Facebook

Meditación

Coordinación:
Lic. Sandra Dreifuss | Lic. Lía Rueda |
Ing. Pedro Coronas

Modalidad actividad grupal
Duración 2 a 4 horas en días y horarios a definir

La meditación es una forma de entrar en contacto con nuestro ser. El ser precede al cuerpo físico y lo trasciende, está antes durante y después de la vida encarnada. El problema es que en el transcurso de nuestra vida en la Tierra, nos identificamos con nuestra personalidad y nos vamos olvidando de quienes realmente somos en esencia.

A través de la meditación, desarrollamos la capacidad de entrar en un estado de serenidad que nos permite acceder a nuestro ser silencioso y profundo.

Existen muchas técnicas de meditación pero todas, por distintos caminos apuntan a los mismos objetivos.

En general, el primer paso es aquietar y vaciar la mente. La mente es como una radio encendida constantemente, que puede cambiar de dial, pero nunca se apaga.
Saltamos de un pensamiento al otro, de una idea a otra, con gran velocidad “yéndonos" con la mente y esto nos consume gran parte de nuestra energía, alejándonos del cuerpo, de la realidad concreta y de nuestra esencia.
Para aquietar la mente entonces, podemos tanto dejar que pase todo el fluir de los pensamientos, como nubes que pasan por el cielo, ó podemos registrar y observar cada uno de estos pensamientos, tomando conciencia de nuestro ruido interno.

La meditación no es llegar a la iluminación. Si alguien lo logra, bienvenido sea, pero la meditación en realidad es un aprendizaje del desapego. Todas las imágenes tienen el mismo valor, todos los pensamientos tienen el mismo valor, no criticar y no juzgar son fundamentales en la meditación.

En la meditación despertamos al observador, esa parte nuestra que somos nosotros mismos y que a la vez puede observarnos con afecto y cariño, con humor y desapego, dando lugar a nuestra esencia y corriéndonos del lugar sufriente de nuestro ego.

La meditación nos ayuda a estar en el “eterno presente", y en el presente del aquí y ahora. La meditación nos permite vislumbrar lo inmutable, pasando la barrera del tiempo lineal y entrando en la conciencia del tiempo circular.

En los Encuentros de Meditación, aplicamos distintas técnicas meditativas guiadas, para intentar llegar a ese maravilloso estado de aceptación, serenidad y entrega.
El espacio grupal ayuda a potenciar la energía, y por ello para quien no ha practicado anteriormente, puede resultarle más fácil meditar grupalmente que solo.

Algunas de las técnicas que usamos son:

Meditación taoista /budista
Utilizamos y dirigimos la atención (instrumento fundamental de la meditación), hacia alguna zona del cuerpo físico y/o del cuerpo energético, para hacer recorridos de energía, mientras el cuerpo permanece quieto. Asimismo practicamos distintos tipos de respiración para que ella nos conduzca a  la ampliación de la conciencia.
Estos movimientos de energía nos ayudan a centrarnos y con-centrarnos, lo que unifica la energía de la mente con la del cuerpo y el espíritu, permitiéndonos lograr un estado de serenidad.

Meditaciones de Osho
Estas meditaciones, nos llevan a poner la atención en acciones, movimientos o expresiones, que nos permiten vaciarnos física, emocional y mentalmente. De ese modo y como consecuencia, se produce el espacio y la paz necesaria que nos ayuda a entrar en contacto con nuestro ser.

Visualizaciones guiadas
Las visualizaciones nos permiten usar las imágenes como modo de movilizar y acomodar nuestra energía y así poder serenarnos y entrar en contacto con otros planos de conciencia.

Respiraciones
Utilizamos también la respiración como vehículo de nuestra conciencia y como puente entre lo físico y lo espiritual

Para finalizar podemos decir que la meditación es un estado de observación en primera instancia, de entrega en segundo lugar y de apertura de la mente y el corazón en tercer término.