Facebook

Yo y Mis Circunstancias

Coordinación: Sandra Dreifuss y Pedro O. Coronas

Modalidad Taller Grupal
Cantidad de participantes 6 a 9
Duración un encuentro de 3/4 hs

Como dijo el Filosofo español Ortega y Gasset …el hombre no se puede ver aislado de su circunstancia "Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo." En este taller trabajaremos la relación entre mi Yo como centro de mi conciencia y mis circunstancias como partes de mi conciencia que no reconozco como yo (como propias) pero forman parte de mi mandala energético.

Nacemos con un dibujo energético (esto se puede ver en la carta natal) que nos marca modalidades, relaciones de fuerzas entre aspectos nuestros. Junto con el crecimiento y el entorno que nos rodea, nuestra conciencia va introyectando aspectos (haciéndolos propios) y proyectando otros aspectos en el entorno (poniéndolos afuera). Esta dinámica entre partes en algún momento la fijamos en una “foto” determinando que YO SOY ESTO y LO DE AFUERA ES LO OTRO….y así se genera una correlación de fuerzas que creemos que no podemos modificar, entonces para ser o sentirme Yo necesito ciertas circunstancias (facilitadoras o adversas).

Lo que llamamos Yo es lo que entendemos que somos conscientemente y lo que nos sucede como destino y las personas que nos rodean (circunstancias) son la parte del mandala que no conocemos de nosotros mismos.

Esta herramienta (que surgió como ejercicio en nuestros grupos terapéuticos), nos permite ver y entender que dentro de cualquier grupo/situaciòn en el/la que nadie nos conoce, energéticamente tendemos a generar esa configuración fija, estereotipada, de” Yo y mis Circunstancias” que nos pertenece frenando la posibilidad de avanzar hacia otros lugares de la conciencia.

Mediante este taller cada participante podrá comprender como genera inconscientemente ese mandala energético, descubrir que mucho de lo que cree ajeno es propio también y a través de la creatividad de todos los participantes se podrán vislumbrar salidas diferentes a las circunstancias o conflictos que se repiten “neuróticamente” en la vida de cada uno.