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Diagnóstico Caracterológico Neoreichiano

Como herramienta extrapolable a otros marcos terapéuticos

Coordinación: Ing. Pedro O. Coronas, Bionergetista

Modalidad seminario - taller
Organiza: en Barcelona Trini Torner, Gestaltista
en Buenos Aires: Pulsar
Dirigido a:
terapeutas, psicoterapeutas y estudiantes de último curso de formación en terapias (psico / corporales / energéticas)
Duración (1er nivel)
30 horas
Se entregan apuntes con un resumen de los principales temas tratados y referencias bibliográficas para profundizar su estudio

Diagnosticar: ¿si “o” no?

Hacer un diagnóstico en el ámbito terapéutico y en otros ámbitos de la vida constituye un arma de doble filo. Por un lado, un diagnóstico representa una especie de mapa de la situación que estamos explorando y, en ese sentido, la enmarca y “nos marca” una serie de caminos posibles y conocidos para poder recorrer.

Por otro lado, este mapa nos rigidiza y nos limita, ya que seguramente en la exploración, nos encontraremos con otra serie de caminos posibles que no encuadran en el diagnóstico. Entonces, ¿conviene “o” no conviene diagnosticar?

Si elegimos tomar partido en este plano de supuesta oposición entre lo bueno “o” lo malo de diagnosticar, cada cual resolverá lo que le parezca “mas bueno” o “menos malo”. Nosotros elegimos mirar esta cuestión desde otro punto de vista más integrador y menos radical, convirtiendo la oposición en complemento, cambiando la expresión “o” (excluyente) por “y”  (inclusiva).

Desde este plano entonces, decidimos hacer un diagnóstico que nos guíe en nuestra tarea “y” apartarnos de esta guía, cada vez que se nos presenten caminos alternativos que prometan enriquecer nuestra exploración.

Objetivos

En este curso pondremos a disposición de otros enfoques, la utilización de la herramienta diagnóstica desarrollada dentro del marco de la bioenergética, con el objetivo de enriquecer y ampliar recursos profesionales, que pueden ser integrados sin provocar una ruptura con el marco disciplinario de origen de los participantes.

Al alcanzar los objetivos de este curso, cada participante podrá “ver” y leer lo neurótico desde tres puntos de vista diferentes y a la vez en algún sentido idéntico: la estructura corporal, la estructura caracterológica, y los contenidos del inconciente.

Fundamentos

Antes y después de Freud, varios autores ensayaron tipificar las conductas humanas según una clasificación caracterológica.

La clasificación aportada por Reich deriva directamente de la teoría psicoanalítica, si bien él la planteara en términos de diferenciación y polarización con respecto a Freud. Sin embargo, constituye, en mi opinión, el otro polo de la misma cuestión. Constituye una manera distinta pero complementaria de ver la misma “cosa”. Ya que la clasificación caracterológica de Reich nos permite reconocer formas típicas de construcción de la estructura yoica, en función de los traumas estructurales típicos a cada etapa del desarrollo infantil, según las describe la teoría psicoanalítica. El aporte adicional y fundamental que Reich agrega a su caracterología, es el concepto de que el carácter a nivel psíquico, moldea la estructura corporal y viceversa: el cuerpo cristaliza y se pone al servicio de “expresar” el carácter y “reprimir” los contenidos inconcientes que el yo desea ocultar.

Se puede, con un entrenamiento no demasiado complejo (objetivo central de este curso), leer en el cuerpo la estructura yoica de la persona y, desde allí, tener acceso a los contenidos inconcientes reprimidos que la conformaron.